II Luna de Miel 13

   

Montreal - Quebec City

De May 20 al 21, 2015

A Quebec City llegamos el miércoles 20 de mayo.  ¡Qué ciudad!  Claro… hay dos ciudades, la moderna y la antigua.  Estamos hablando de la antigua.  La moderna es “cualquier cosa”.  Nos sentimos en Europa.  De hecho, Quebec City es la ciudad más europea del continente americano… o así dicen.

Antes de entrar en Quebec City, nos topamos con una fabulosa fábrica de queso.  Ahí nos apertrechamos para varios días.   Al fin encontré mi queso favorito: ¡”El Botón de Sastre”!  Se trata de un queso de cabra semi-seco que conocí en mis años de estudiante en Europa: ¡nada lo supera!  Nos dimos gusto comprando quesos en las afueras de Quebec City.

x

x
Lo primero que hay que aclarar es cómo se pronuncia “Quebec”.  En español: como se escribe.  En inglés: “qüebec”.  Eso lo aprendí en el año 1967 cuando visité por primera vez Canadá, como parte de la banda musical de Deer Park High School.  ¡Qué ciudad!  Si no fuera por el frío, me hubiera mudado a Quebec City inmediatamente.

Quebec City

Quebec (en francés: Québec o Ville de Québec) es la capital de la provincia de Quebec, ubicada al este de Canadá.  Fundada por Samuel de Champlain en 1608. Su centro histórico, un recinto amurallado de estilo francés del siglo XVIII (que recibe el nombre de Vieux-Québec, Viejo Quebec en español), fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.

Con una población de 531.902 habitantes en 2010 según Statistics Canada y con datos del censo de 2011, la ciudad es la novena mayor del país, la segunda de la provincia homónima por población y el 50.º municipio canadiense por área.  Además, su área metropolitana —la Comunidad Metropolitana de Quebec— engloba 27 municipios que alcanzan los 752 000 habitantes repartidos en una superficie de 3347,12 km².   La ciudad celebró su 400.º aniversario de su fundación en el año 2008.

Es la segunda ciudad más poblada de la provincia de Quebec después de Montreal.

Está situada a orillas del río San Lorenzo en torno a una colina donde se eleva el hotel Château Frontenac (Hotel Frontenac).  El clima es bastante lluvioso, con una media de 178 días lluviosos al año, 1207,7 mm de precipitación total, de la cual 337 mm son de nieve.  La temperatura media anual es de 4,0 °C, siendo enero el mes más frío con temperaturas medias de -12,5 °C (-7,7/-17,3) (10 grados Fahrenheit) y julio el más cálido con temperaturas medias de 19,1 °C (24,9/13,2 °C) (66 grados Fahrenheit).  En mayo hacía tanto frío que tuvimos que comprarnos ropa de invierno y un par de bufandas.

Quebec es una metrópolis puramente francófona, ya que el 97,4 % de la población del área metropolitana de Quebec sólo usa el idioma francés, frente a solo un 1,5 % de población anglófona, que se ven en la necesidad de aprender francés para ser entendidos.  Hay una mínima población bilingüe de 0,4 % (no necesariamente de inglés y francés), y el resto pertenecen a minorías lingüísticas que no llegan al 1 %, siendo la más numerosa la de habla hispana.

x

x
Lo primero que hicimos fue visitar el Quebec moderno.  Nada especial.  Pensamos que habíamos perido el tiempo recorriendo “medio mundo” para llegar tan lejos, porque Quebec City está a casi 1.800 millas de Miami.  Sin embargo, al descubrir la parte antigua: ¡cambiamos de parecer!
x

Château Frontenac

x

Entonces descubrimos el fabulos – ¡superfabuloso! – Château Frontenac, un hotel histórico de estilo château situado en el Centro histórico de Quebec, dentro de la Ciudad Alta del distrito histórico, en el lado sur de la Plaza de Armas.  Debería tener unas DIEZ ESTRELLAS: ¡como mínimo!

El hotel fue diseñado por Bruce Price, construido por la compañía Canadian Pacific Railway y actualmente está gestionado por Fairmont Hotels and Resorts. Fue designado Sitio Histórico Nacional de Canadá en 1981.

x

x

El castillo fue uno de una serie de hoteles estilo “château” construidos por la compañía Canadian Pacific Railway a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.  Abrió en 1893, cinco años después de su hotel hermano, el “Banff Springs”.  La compañía de ferrocarriles pensaba de esta forma entusiasmar a viajeros pudientes y promover el turismo de lujo en sus trenes.

Desde su finalización, el hotel ha sido objeto de varias ampliaciones y renovaciones importantes dirigidas por varios arquitectos y estudios de arquitectura diferentes.  William Sutherland Maxwell dirigió dos grandes expansiones del hotel, una en 1908–09 y otra en 1920–24 (codirigida con su hermano, Edward Maxwell).

x

x

Los Aliados de la Segunda Guerra Mundial se reunieron durante la Primera y Segunda Conferencia de Quebec (en 1943 y 1944 respectivamente). Durante estas conferencias, funcionarios como el presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt, el primer ministro británico Winston Churchill y el primer ministro canadiense William Lyon Mackenzie King, discutieron la estrategia para la Segunda Guerra Mundial.

En 1953, este hotel fue utilizado como lugar de rodaje de la escena final de la película I Confess de Alfred Hitchcock, con Montgomery Clift y Anne Baxter.

x

x

Las renovaciones arquitectónicas en la década de 1990 fueron dirigidas por Arcop, una firma de arquitectos con sede en Montreal. El hotel fue ampliado nuevamente en 1993, con la adición de una nueva ala.

En 2011, el hotel fue vendido a Ivanhoé Cambridge.  Poco después de adquirir el hotel, Ivanhoé Cambridge anunció una inversión de 9 millones de dólares para la restauración del trabajo de mampostería del edificio y el reemplazo de los techos de cobre.  El costo de pasar la noche en este hotel comienza en $ 200, en un cuarto normal y más de $ 1.000 en una suite.

El segundo día en Quebec, tomamos un autobús para poder caminar libremente por Quebec Antiguo ya que no es fácil estacionar en las calles y los estacionamientos son prohibitivos.   Viajar en uno de estos autobuses fue una experiencia única.

x

Café de París

x

Viviendo en Alemania, viajé con mis padres a Suiza, donde mi hermana estudiaría.  Estando en Ginebra, descubrimos el “L’Entrecote Cafe de Paris”, posiblemente uno de los mejores restaurantes en el que haya cenado.  La historia de este famoso restaurante comienza en 1930 cuando Monsieur Boubier y su esposa, propietarios del restaurante Le Coq d’Or situado en Ginebra, Suiza pusieron a punto la hoy famosísima salsa “Café de París”, una especie modificada y mejorada del Krauterbutter alemán.  La mantequilla (o salsa) “Café de París” es una mantequilla compuesta o condimentada con especias y con hierbas aromáticas.  La fórmula exacta no se conoce ya que es un secreto de sus inventores, sin embargo, podríamos decir que contiene los siguientes ingredientes:  mantequilla, pimentón dulce, hierbas aromáticas variadas (romero, albahaca, estragón, perejil,eneldo, tomillo), vino de Oporto, coñac, salsa Perrins, alcaparras, anchoas, ketchup,  mostaza de Dijon, chalota, curry molido, sal, pimienta, ajo, zumo de limón, ralladura de limón, ralladura de naranja y cayena.

x

x

El Café de París de Ginebra es un lugar pequeño, nada lujoso que siempre está repleto.  Ahí vimos salir a Onasis, quien nos dijeron era un cliente fijo.  Esa salsa que he detallado arriba se sirve por encima de un entrecot que llega a la mesa en una bandeja que se mantiene caliente con una vela.  El entrecote es el plato único del restaurante.  Se acompaña con papitas fritas y una ensalada de lechuga.  Cuando Siomi descubrió un “Café de París” en Quebec Antiguo, nos fijamos la meta de cenar en él, esperando que tuvieran entrecote con su salsa “Café de París” al estilo de Ginebra.

x

x

Aunque servido de una manera diferente a la que se sirve en Ginebra, la carne estuvo muy buena y la salsa bastante parecida a la del “Café de París” de Suiza.  Siomi consideró que los profiteroles no eran tan bueno como los que comíamos en “El Gazebo”,  el restaurante que estábamos buscando en nuestras mentes y no lo encontrabamos.  Aprovechamos la noche para pasear por Quebec Antiguo.

x

x

Amanecimos y nos despedimos de Quebec con un extraordinario desayuno, aunque no tan espectacular como el que disfrutamos en Montreal.  Ahí tampoco encontré arepas, contrariando – una vez más – a “Marisela Juvenil”.

x

x
El jueves 21 de mayo, desde Quebec City – a 1.800 millas de Miami – emprendimos el viaje de regreso a través de la frontera con el estado de Maine, en Estados Unidos, camino a Eastport.

    


Índices

Comments