II Luna de Miel 22
New York - Intercourse I
Mayo 30, 2015
Filadelfia
Filadelfia (en inglés, Philadelphia, también apodada coloquialmente Philly) es la mayor ciudad del estado de Pensilvania. Está ubicada sobre la orilla occidental del Río Delaware —poco antes de su desembocadura en la bahía de Delaware—, que la separa del estado de Nueva Jersey y en un punto intermedio entre las importantes ciudades de Nueva York y Washington D. C. Es la quinta ciudad del país por población y la 51.ª del mundo. El condado de Filadelfia, del que es sede, tiene 1.526.000 habitantes. (Philadelphia City) y su área metropolitana (Valle de Delaware) alcanza los 6 millones de habitantes. (censo de 2014).
x
x
Es un gran centro histórico, cultural y artístico en Estados Unidos y de la misma forma un importante puerto industrial sobre el Río Delaware, que se extiende hasta el océano Atlántico. Fundada en 1682, fue durante el Siglo XVIII la ciudad más poblada de las trece colonias y la tercera ciudad más poblada del imperio británico (tras Londres y Dublín), antes de convertirse provisionalmente en la ciudad capital de Estados Unidos. Fue velozmente superada por Nueva York y le cedió su estatus de capital a la flamante ciudad de Washington D. C. Hoy, Filadelfia es la principal metrópolis del estado de Pensilvania, aunque la capital y sede del gobierno es Harrisburg.
El nombre de la ciudad, elegido por William Penn, significa “la ciudad del amor fraternal” (compuesta de philos (φίλος) “amor”, y adelphos (ἀδελφός) “hermano”), pues se deseaba que fuese un refugio de tolerancia religiosa.
x
x
Establecida en 1682, es una de las ciudades más antiguas del país y, como capital original y ciudad más grande de la época colonial, gozaba de una importancia política y social mayor que Boston o Nueva York. En 1776, el Congreso Continental de las trece colonias se reunió en Filadelfia y en el 4 de julio de ese año, declaró la independencia de Gran Bretaña. Quizás el ciudadano más famoso de Filadelfia fue Benjamin Franklin, escritor, científico y político.
x
Desafortunadamente no calculamos quedarnos al menos un día en Filadelfia, porque nuestra intención era conocer la vida de los amish. Hubiera sido interesante visitar los lugares históricos donde nació la nación estadounidense luego de obtener la independencia del imperio británico.
x
Intercourse
x
Intercourse es una comarca designada por el censo ubicado en el condado de Lancaster en el estado estadounidense de Pensilvania. En el censo de 2010 tenía una población de 1.274 habitantes y una densidad poblacional de 376,97 personas por km². Alrededor de Intercourse estaban las comunidades originarias de los amish, sobre los cuales hablaré más adelante. “Intercourse“, por cierto, significa en inglés “coito”. Sin embargo, en el siglo XVIII, la palabra “intercourse” se usaba comúnmente para describir el “compañerismo” y la “interacción social y el apoyo” compartidos en la comunidad de fe. Esta camaradería se entretejió en la identidad de la comunidad y pudo haber influido en el nombre del pueblo. No obstante, hay muchas teorías al respecto y sigue siendo un misterio el por qué le dieron ese nombre a esa comunidad, la cual terminó siendo tan puritana. Por cierto, en Estados Unidos existen dos pueblos con el mismo nombre: “Intercourse“. El más famoso es éste: el de Pensilvania. El otro queda en el estado de Alabama.
x
x
Mayo 31, 2015
Bird-in-Hand
x
Nos instalamos en un simpático motel en un “caserío” llamado “Bird-in-Hand”, que en español se traduce a “Pájaro-en-Mano”. Bird-in-Hand es una comunidad no incorporada y un lugar designado por el censo (CDP) en el condado de Lancaster, Pensilvania, en East Lampeter Township. El código postal “Pájaro en mano” se extiende hacia el este desde el CDP hasta los municipios de Leacock y Upper Leacock. La comunidad tiene una gran población amish y menonita. Según el censo de 2010, la población dentro del CDP era 402.
Los primeros habitantes de la zona fueron los nativos “americanos” Shawnee y Susquehannock. Los primeros pobladores europeos de lo que se convertiría en Bird-in-Hand fueron los cuáqueros y los menonitas suizos. James Smith fue el primero de los cuáqueros que se sabe que se asentó en el área, llegando en el año 1715. William y Dorothy McNabb fueron propietarios pioneros y propietarios del Bird-in-Hand Hotel original, donde nosotros nos alojamos. Los cuáqueros construyeron un centro de reuniones y una academia de dos pisos, que se encuentra hoy junto a la actual compañía de bomberos Bird-in-Hand.
x
x
La comunidad fue fundada en 1734. La leyenda del nombramiento de Bird-in-Hand (“Pájaro en Mano”) se refiere al momento en que se inspeccionó el Old Philadelphia Pike entre Lancaster y Filadelfia. Según la leyenda, dos topógrafos de carreteras discutieron si debían quedarse en su ubicación actual o continuar hasta la ciudad de Lancaster. Uno de ellos supuestamente dijo: “Más vale pájaro en mano que cien volando“, lo que significa que es preferible tener una pequeña pero cierta ventaja que el mero potencial de una mayor; y así se quedaron. Para 1734, los topógrafos de carreteras estaban haciendo del hotel de McNabb su cuartel general en lugar de regresar a Lancaster todos los días. Se sabe que el letrero frente a la posada una vez “representaba a un hombre con un pájaro en la mano y un arbusto cercano, en el que estaban posados dos pájaros“, y se conocía como Bird-in-Hand Inn. Hoy en día aparecen variaciones de este signo en todo el pueblito.
x
x
En 1834 comenzó la construcción de la línea ferroviaria de Pensilvania de 86 millas (138 km) entre Filadelfia y Columbia. Bird-in-Hand, con curtidurías, fábricas de piensos y depósitos de carbón y madera, fue la parada más importante en la sección de Lancaster a Coatesville.
En 1836, la oficina de correos del pueblo se estableció como Enterprise Post Office, como se llamaba oficialmente al pueblo, hasta que el nombre cambió oficialmente a Bird-in-Hand en 1873.
x
x
La ciudad permaneció relativamente desconocida hasta que un musical llamado Plain and Fancyse inauguró en Nueva York en 1955. La obra se desarrollaba en la aldea de Bird-in-Hand y, a menudo, se le acredita como un catalizador del auge del turismo en la región holandesa de Pensilvania a mediados de -siglo XX. El restaurante Plain & Fancy abrió sus puertas en 1960 y es el “restaurante de estilo familiar” más antiguo de la zona. Bird-in-Hand a menudo se menciona en las listas de “pueblos con nombres encantadores” en Pennsylvania Dutchland, junto con Intercourse, Blue Ball, Lititz, Bareville, Mount Joy y Paradise.
En 1968, la familia Smucker abrió un pequeño motel de 30 habitaciones llamado Bird-in-Hand Motor Inn (donde nos alojamos nosotros), con una cafetería adyacente, con la esperanza de capitalizar el creciente comercio turístico en el área. A lo largo de los años, la pequeña cafetería se convirtió en el restaurante familiar y heterogéneo Bird-in-Hand más grande.
En 1976, Bird-in-Hand Farmers Market abrió junto a Bird-in-Hand Motor Inn. El Bird-in-Hand Village Inn and Suites fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1992. La ciudad alberga el Bank of Bird-in-Hand, el primer banco en los Estados Unidos que abrió tras la aprobación de la Ley Dodd Frank.
x
Aunque llegamos tarde al desayuno, pudimos disfrutarlo. Nos “apertrechamos” para no tener que almorzar, ya que los restaurantes en la región son SUMAMENTE costosos y así pudimos aguatar hasta la cena.
x
Los Amish
x
Siendo un amante de la teología, de las religiones y sus mitos, estaba muy interesado en conocer a los amish.
Los amish son un grupo etnorreligioso protestante anabaptista, conocidos principalmente por su estilo de vida sencilla, vestimenta modesta y tradicional, su resistencia a adoptar comodidades y tecnologías modernas, como son las relacionadas con la electricidad.
Los amish son una comunidad cultural unida por religión, origen y tradiciones, organizados en más de cuarenta subgrupos, algunos de los cuales son bastante diferentes. Son descendientes de inmigrantes de lengua alemana de origen suizo y del sur de Alemania, que llegaron al continente americano en dos oleadas desde alrededor de 1730 a 1880. Actualmente, las comunidades amish comprenden aproximadamente 700 asentamientos ubicados en Estados Unidos y Canadá.
x
x
Algunas de las características de los amish son la creencia, fundamentalista, en el Nuevo Testamento, la vida en asentamientos apartados de las metrópolis, el aislamiento del mundo exterior, la defensa de valores como el pacifismo, la humildad, la vida sencilla y el trabajo, así como la vestimenta al estilo del siglo XIX.
Cuando se habla de los amish hoy, casi siempre se refiere a los amish de la antigua orden (inglés: “Old Order Amish”). En la segunda mitad del siglo XIX, los amish se dividieron en varios subgrupos, de los cuales los amish de la antigua orden representan un tercio del total. La mayoría de los subgrupos amish han perdido sus peculiaridades amish y se han asimilado a la sociedad estadounidense. Además de los amish de la antigua orden, los menonitas amish de Kauffman (“Kauffman Amish Mennonites”), los Beachy amish y los amish de la nueva orden (“New Order Amish”) han preservado partes de la antigua cultura amish.
x
x
Grupos en gran medida similares a los amish son los menonitas de la antigua orden y los hermanos de Schwarzenau tradicionales (por ejemplo los antiguos hermanos baptistas alemanes). Los menonitas alemanes de Rusia conservadores, que viven en su mayoría en hispanoamérica, y los huteritas que también se visten con el estilo del siglo XIX y hablan dialectos alemanes que son diferentes de los dialectos de los amish, emigraron de otras regiones europeas en diferentes épocas.
El movimiento anabaptista, del cual los Amish surgen más tarde, comenzó en Suiza en 1525. En este año Conrad Grebel y George Blaurock practicaron el bautismo de adultos entre ellos y luego con otros. Este movimiento suizo, que parte de la Reforma Radical, más tarde se hizo conocido como Hermanos Suizos. Los amish como un grupo separado surgieron en 1693 cuando Jakob Ammann, un líder de los Hermanos Suizos en Alsacia, exigió una disciplina más estricta en la iglesia, lo que llevó a una división. Los seguidores de Ammann más tarde se hicieron conocidos como los amish.
x
x
La mayoría de las comunidades amish que se establecieron en América después de las olas de inmigración, no mantuvieron su identidad original; de hecho, la mayor parte de estas comunidades decidieron abandonar finalmente su identidad amish y adquirieron gradualmente una identidad menonita. La división más importante, que resultaría en la pérdida de la identidad de la mayoría de los amish, ocurrió en la década de 1860. En los años 1862 a 1878, los amish tuvieron conferencias de sus líderes (en alemán: Dienerversammlungen) en diferentes lugares acerca de la manera en la que debían enfrentarse a las presiones de la sociedad moderna. En 1865, estas reuniones fracasaron en tanto que no se podía llegar a un compromiso con los tradicionalistas, por lo que los tradicionalistas se retiraron de las asambleas y se organizaron como los “amish de la antigua orden” en las siguientes décadas. Después los progresistas iniciaron un proceso de modernización que condujo a su unificación con los menonitas y luego, en la mayoría de los casos, a su asimilación en la sociedad. Solo alrededor de un tercio de los amish se convirtieron en amish de la antigua orden, los otros se convirtieron en menonitas o se asimilaron totalmente.
x
x
Los amish no se dejan bigotes porque los bigotes alguna vez fueron un símbolo de cargo en el ejército alemán. Los amish no son violentos y se han opuesto a la violencia desde su fundación. Negarse a dejarse bigotes era una forma de distanciarse del estilo de vida militar. Cuando un hombre se casa, deja de afeitarse la barba por completo. Crece por el resto de su vida para mostrar la longevidad de su matrimonio.. Las mujeres amish no se cortan el cabello y los hombres amish no se cortan la barba después del matrimonio por razones bíblicas. En la fe Amish, la barba de un hombre y el cabello de una mujer son símbolos religiosos sagrados. De acuerdo con la Carta de Ordenanza Schwartzentruber Amish, a las mujeres amish no se les permiten afeitarse las piernas o las axilas.
Los amish no usan ruedas con gomas (o cauchos). Todas sus ruedas son metálicas. No se sabe de dónde sacaron esa “norma”. Además, para evitar “tentaciones de hanky panky“, los jóvenes amish solteros, cuando no estás acompañados por un adulto, deben transladarse en “buggies” abiertos, como el que vemos en la foto debajo de estas líneas.
x
x
Los amish practican una forma de ritual de dormitorio llamado “empaquetado” (“bundling“, en inglés). En el agrupamiento, un hombre y una mujer jóvenes pasan tiempo juntos en la misma habitación, generalmente completamente vestidos y, a menudo, con una tabla o una manta entre ellos. Esto les permite conocerse sin la distracción del contacto físico.
A la edad de 16 años, los jóvenes amish todavía no se han bautizados y, por ende, no están bajo el estricto control de la iglesia. Durante un período entre los 16 y los 21 años, lo jóvenes amish tienen libertad de “enloquecesrse”: ¡quemar etapas! Ese período es conocido como “rumspringa”, a cuyo término deciden bautizarse y cumplir con los mandatos de la “orden” o romper con sus tradiciones religiosas. Es una buena manera de “liberar hormonas” y de no liberarlas, como hacen muchos jóvenes: ¡ya casados!
Algo muy curioso. Las muñecas de trapo de los amish no tienen caras. Un estudio sociológico de 2007 asegura que las muñecas se dejan sin rostro porque “todas son iguales a los ojos de Dios” y que la falta de rasgos faciales concuerda con el mandamiento de la Biblia contra las imágenes talladas. La mayoría de los fabricantes de muñecas amish son anónimos.
x
x
La mayoría de los grupos amish prohíben poseer automóviles, aprovechar la electricidad de las líneas de servicios públicos, usar maquinaria agrícola autopropulsada, poseer un televisor, una radio y una computadora, asistir a la escuela secundaria y la universidad, unirse al ejército y entre muchas otras prohibicione: ¡divorciarse!
Las poblaciones amish representan comunidades destacadas para el estudio de enfermedades genéticas por varias razones. Hay un alto grado de endogamia, lo que resulta en una alta frecuencia de trastornos recesivos, muchos de los cuales se ven raramente o son desconocidos fuera de esta población.
El “holandés de Pensilvania” es el idioma utilizado por la población amish aquí en el condado de Lancaster. Se considera que es su primera y nativa lengua. Los amish aprenden a leer, escribir y hablar en inglés, lo que les permite comunicarse con el “mundo exterior“.
Los amish creen que es un mandato bíblico que las mujeres se cubran la cabeza mientras oran. Como ellas siempre están listas para orar, usan una cubierta de oración todo el tiempo. Creen que una mujer con la cabeza cubierta es una señal de que está en sumisión a su marido.
x
x
Al visitar el territorio de los amish de Pensilvania, nos dimos cuenta de que hay “amish diurnos” y “amish nocturnos”. Desde nuestro hotel escuchábamos en la madrugada el “taca-taca-taca-taca” de los “caballos amish” y nos preguntábamos a dónde iban estos “religiosos” durante las altas horas de la madrugada: ¡sabrá Dios! En el siguiente video mostramos a los “amish diurnos“.
x
Lancaster County
x
El condado de Lancaster (en inglés: Lancaster County), fundado en 1729, es uno de los 67 condados en el estado de Pensilvania. En el año 2010 tenía una población de 519.445 habitantes. Es el condado donde originalmente llegaron los amish de Europa. Existe un tren con locomotora al vapor que recorre el condado y, de paso, es un fabuloso restaurante.
x
Mini Horses
Los “mini horses” o caballos miniatura son un tipo de caballos que se encuentran en numerosos países, principalmente en Europa y América. La denominación de «caballo miniatura» viene determinada por la altura del animal que, generalmente, es inferior a un rango de 86-97 cm según el registro de raza. Los caballos miniatura tienen la altura de los ponis más pequeños pero muchos conservan las características morfológicas del caballo y se les considera «caballos» por sus respectivos registros. Tienen pelajes muy variados.
No debemos confundir los “caballos miniaturas” con los Shetland Ponies. Durante mi estadía en el pueblo de Deer Park, en el estado de Washington, tuve un Shetland pony que no era miniatura, a pesar de su pequeño tamaño.
x
x
Con “Diana” en mi cuarto de Deer Park, Wash – 1967
x
Con frecuencia se considera animales de compañía a los caballos miniatura, pero conservan el comportamiento del caballo, lo que incluye la reacción de lucha o huida. Aunque a veces son entrenados como animales de servicio, necesitan vivir en el exterior. De media viven más que los caballos de altura normal.
Los amish son famosos por sus crías de caballos miniaturas.
x
Granja de llamas
La llama (Lama glama) es un mamífero artiodáctilo doméstico de la familia Camelidae, abundante en la Puna o Altiplano de los Andes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
Fue domesticada por los pueblos andinos nativos mediante selección artificial a partir del guanaco. Según recientes estudios de ADN, esto ocurrió, en principio de manera independiente en tiempo y espacio, en sectores del norte de Argentina, el oeste de Bolivia, el norte de Chile y el sur de Perú. Este mamífero fue aprovechado al máximo por el Imperio inca, que obtenía de él carne y lana, y era usado también como animal de carga (el único antes de la llegada de los españoles a América, con excepción de los perros de los trineos inuit).
El jesuita José de Acosta escribe un libro llamado La Historia Natural y Moral de las Indias donde intenta explicar el origen de los camélidos. En el capítulo titulado: «Como sea posible haber en Indias animales que no hay en otra parte del mundo» da una versión evolucionista revolucionaria para la época, en la cual plantea que el problema que resolver es saber si estos animales difieren específica y esencialmente del resto de los animales o si su diferencia es accidental. Dice de las llamas que «es el animal de mayores provechos y menores gastos de cuantos se conocen» y afirma que Dios unió en la misma especie ovejas y burros.
Para los integrantes del Imperio inca la creación de las llamas se explica mediante un mito muy especial: el hijo de Manco Cápac y Mama Ocllo (los fundadores míticos del imperio inca, en una de sus leyendas), se enamoró de una de sus hermanas menores que estaba destinada a ser una Virgen del Sol. Obviamente el emperador inca prohibió el matrimonio y los jóvenes desobedeciéndolo huyeron al campo, con lo que su padre los condenó a muerte. La madre pidió clemencia al dios Viracocha, quien se apiadó de ella convirtiéndolos en una pareja de llamas. Un día Manco Cápac oyó hablar de la existencia de dos animales que vagaban con una mirada humana en sus ojos y ordenó que los capturasen y llevasen al Cusco y cuando los tuvo delante, los reconoció y los mandó sacrificar. Los espíritus emprendieron viaje por la vía láctea a la morada de Viracocha. Se dice que cuando las llamas lleguen a su destino, recuperarán su forma humana y regresarán al mundo para un nuevo reino con armonía entre los hombres.
Así como los amish se han hecho famosos por sus crías de caballos miniaturas, se han hecho famosos por criar llamas.
x
La Tienda del Red Caboosecaster County, Pa
La tienda de la estación del Tren de Lancaster (The Red Caboose Motel) es muy interesante, sobre todo por el tren en miniatura que se pasea por toda la tienda. Como en prácticamente todas las tiendas del condado, se explota el tema de los amish. Esta tienda no es la excepción.
x
x
Chicas Amish
Las chicas amish gustan de andar descalzas. Uno las ve caminando por la carretera descalzas. No sabemos si este “gusto” tiene una connotación particular o si se trata, simplemente, de disfrutar el verano. Probablemente casi todas las mujeres amish van descalzas a veces. Es especialmente popular cuando ayudan en la granja o en la jardinería, que es la mayor parte del tiempo. Es práctico durante el verano, ya que ahorran dinero en zapatos y sus pies se mantienen frescos y cómodos. Es una situación de ganar-ganar para ellos.
x
The Red Caboose Motel
x
El 31 de mayo paseamos por gran parte del condado Lancaster en un “buggy” mientras nuestra guía nos iba informando acereca de los amish, sus costumbres y creencias religiosas. Al principio del paseo nos sorprendimos con un motel hecho de vagones de tren. Para la próxima visita a Lancaster, nos vamos a alojar en ese interesante lugar: “The Red Caboose Motel”, ubicado en la 312 Paradise Ln, Ronks, PA 17572.
x
x
Está en un terreno de 4 hectáreas en el corazón del territorio amish, está a 1.1 km del Railroad Museum of Pennsylvania y a 3.7 km de Cherry Crest Adventure Farm. Los alojamientos con mobiliario sencillo se encuentran en 40 vagones de tren históricos y furgones de cola y cuentan con TV de pantalla plana, microondas y frigobar. Algunas habitaciones incluyen terraza privada.
x
x
Restaurante del Red Caboose Motel
x
Las ventajas incluyen un restaurante rústico, un zoológico interactivo, paseos en buggies y una tienda de regalos. La propiedad abre en invierno. Quedarse en este motel cuesta $ 90 la noche.
Paseando en Buggy
x
Puentes Techados
Un puente techado es un puente en celosía de madera con una cubierta, tanto superior como lateral, que en la mayor parte de los puentes cubiertos crea un cerramiento casi completo. El propósito de esta cubierta es proteger los elementos estructurales de madera de las inclemencias meteorológicas. Los puentes de madera sin cubrir normalmente tienen una vida útil de solo veinte años debido a los efectos de la lluvia y del sol, pero un puente cubierto o techado puede durar más de cien años. Antiguamente comunes, aproximadamente solo uno de cada diez sobrevivió al siglo XX. El número relativamente pequeño de puentes cubiertos que se conservan se debe a su sustitución deliberada, al abandono y a su alto costo de restauración.
x
x
En los estados de Pensilvania, Ohio, Indiana, Illioinis, entre otros, se encuentran todavía muchos puentes techados o cubiertos. Clint Eastwood hizo una película EXTRAORDINARIA llamada “The Bridges of Madison County“: “Los Püentes del Condado de Madison”.
x
El Condado de Madison mencionado en la película queda en el estado de Illinois y cuenta con numerosos puentes techados. La película de 1995 fue dirigida por Clint Eastwood e interpretada por el propio Eastwood junto a Meryl Streep. El guion, escrito por Richard LaGravenese, es una adaptación de la novela homónima de Robert James Waller y explora la relación entre Francesca, una ama de casa y Robert Kincaid, un fotógrafo. Esta película, inusual por su temática romántica dentro de la carrera de Clint Eastwood como director, alcanzó un rotundo éxito de taquilla y excelentes críticas. Meryl Streep fue candidata al Óscar a la mejor actriz en la 68ª entrega de los premios. Está ambientada en 1965, en Iowa. Relata la historia de Francesca (Meryl Streep), una solitaria ama de casa del Medio Oeste natural de la ciudad de Bari (Italia), casada con un soldado estadounidense destinado en Italia y llegada con él a Estados Unidos.
Mientras su esposo e hijos se encuentran fuera en la Feria del Estado de Illinois, ella conoce a un fotógrafo, Robert Kincaid (Clint Eastwood), que ha llegado al condado de Madison (Illinois) para realizar una serie fotográfica sobre los puentes cubiertos de la zona para National Geographic.
x
Como fui acompañado por mi “propia chica”, no tuve problema alguno en besarla en el medio de un puente techado, esta vez en el condado de Lancaster, en el estado de Pensilvania, territorio de los amish.
x
Continuación II Parte
Comments
Post a Comment