II Luna de Miel 5

   

Tupelo - Memphis

May 13 al 15, 2015

El miércoles 13 de mayo llegamos a la bellísima ciudad de Memphis, en Tennessee, situada en la esquina suroeste de ese estado.  Es también sede del condado de Shelby.  Mundialmente conocida como la ciudad de Elvis.  La ciudad se localiza sobre el cuarto Chickasaw Bluff, al sur del punto de confluencia de los ríos Wolf y Misisipi (“Mississippi” en inglés).

x

x

Memphis, a unas mil millas de Miami, tiene una población estimada de 646 849 habitantes, siendo la ciudad más grande del estado, la tercera del sudeste de Estados Unidos y la decimonovena de todo el país.   Su área metropolitana, que incluye condados adyacentes en los estados de Misisipi y Arkansas, tiene una población en 2010 de 1.316.101 habitantes.  Esto hace de Memphis la segunda área metropolitana más grande del estado superada solo por Nashville.  Es también la más joven de las grandes ciudades de Tennessee.    La región de Memphis es conocida, particularmente en los medios de comunicación, como el Mid-South.

Su atractivo turístico más reconocido es Graceland, lugar donde vivió y está sepultado Elvis Presley.  También es muy conocida por la música blues y los BBQ’s.  En Memphis vivieron, entre otras figuras famosas: Elvis Presley, Johnny Cash y B. B. King y han nacido artistas célebres como Aretha Franklin, Carla Thomas, Anita Ward, Isaac Hayes, Justin Timberlake y Lucy Hale.

x

x

BB King, Elvis Presley & Johnny Cash

x

Memphis está ubicado en un estratégico punto de la ribera oriental del Misisipi – posee altos riscos y altas barrancas sobre el mencionado río – siendo tales barrancas y “riscos” un asentamiento de la tribu chicazas.   El célebre explorador español Hernando de Soto, junto a su tropa, fue el primer europeo que exploró la zona, acampando en ella en 1541.

x

x

El Río Mississippi fotografiado desde el tope de La Pirámide de Memphis

x

Los franceses construyeron en las cercanías Fort Prudhomme (o Fort Assumption) en 1739 como parte de la colonia de Luisiana.  En 1790 España anexó el área al gobierno de La Luisiana Española y se construyó el Fuerte de San Fernando de las Barrancas​ al beligerar apoyando a la Guerra de Independencia estadounidense contra los ingleses.  En este fuerte los españoles levantaron un faro, pero tras el Tratado de París de 1783, Inglaterra había cedido el territorio a los recién emancipados estadounidenses por lo que estos tomaron el control del área rebautizando de San Fernando de las Barrancas como Fort Adams (1797).  En 1818, mediante un forzoso tratado, la nación Chickasaw cedió sus territorios a los Estados Unidos. La localidad actual se fundó en 1819, convirtiéndose en ciudad en 1826. Tras la Batalla de Memphis (durante la Guerra de Secesión), el 6 de junio de 1862, las tropas nordistas conquistaron Memphis a los sudistas. Una epidemia de fiebre amarilla redujo la población considerablemente en 1870. Entre 1910 y 1950 en Memphis se desarrolló el clientelismo político bajo la dirección de E. H. Crump.

x

x
Camino a Memphis

Heartbrake Hotel

Nos fuimos derechito al “Heartbrake Hotel”, justo al lado de “Graceland”, donde vivió, murió y está enterrado Elvis con sus padres y simbólicamente: su hermano gemelo, quien murió al nacer.
x
Para los fanáticos de Elvis Presley que buscan estar cerca de Graceland, la ex propiedad del Rey convertida en lugar turístico, es difícil superar el Heartbreak Hotel de rango medio, de 128 habitaciones al otro lado de la calle en Memphis.  Casi cada centímetro del hotel es una experiencia de Elvis, desde las películas sin parar de Elvis en el salón hasta la cursi piscina al aire libre en forma de corazón “roto”.  Cuatro suites temáticas son espaciosas y están inspiradas en los espacios de vida del propio Elvis, con toques como cortinas azules con ribetes dorados y paredes y techos con espejos.  Sin embargo, el hotel muestra desgaste por todas partes.  Puede valer la pena comparar las tarifas con el cercano Days Inn Memphis, inspirado en Elvis. El patrimonio de Elvis está construyendo un hotel con temática de Elvis cerca de Graceland llamado The Guest House, que reemplazará a The Heartbreak Hotel.  Este último está decorado al estilo de Elvis Presley: ¡bien cursi!

x

x

Elvis por todas partes: ¡hasta en los baños públicos hay videos de “El Rey”!  La Abuela Carmelina, QEPD, hubiera dicho que el hotel es bastante “picúo” con una decoración recargada y chillona.  Su nombre nos recuerda la famosa canción de Presley llamada, precisamente: “Heartbrake Hotel“.

A la mañana siguiente, bien temprano, desayunamos en el propio hotel, repleto de fanáticos de Elvis Presley.  El comedor estaba “full” y el desayno “americano”, muy bueno.  Continuamos nuestra “carrera de engorde”.

x

x

Desayunando en el “Heartbrake Hotel”, nos topamos con un soberano COMEMIERDA alemán, quien aseguraba ser “Elvis”.  Lo conocimos y conocimos a su mejor amiga.  Ambos visitan “Graceland” todos los años y lo han hecho durante muchos años.  Él, de Alemania, no deja que le llamen por su nombre, ya que según él: ¡es Elvis!  La única persona que tiene permiso para llamarlo por su verdadero nombre es su esposa, también alemana, pero que pocas veces lo acompaña a su visita anual a “Graceland”, quedándose en Alemania: ¡sabrá Dios con quién!

x

x

La piscina del “Heartbrake Hotel” no puede ser un “poema mayor”.  Tiene forma, como ya dije, de corazón roto.  Como los fanáticos de Elvis ya están “entrando en edad” (en la “Tercera Edad”), han colocado una especie de silla elevadora para que los ñocos puedan entrar y salir de la piscina.

x

x

Siomi dejó su autógrafo en el puente del “Heartbrake Hotel” antes de cruzar hacia “Graceland”

Graceland

Graceland es una casa situada en Memphis (Tennessee). Es la mansión donde El Rey del Rock vivió desde la edad de 22 años, hasta su muerte el 16 de agosto de 1977.

Luego de esto, ya a comienzos de los años 80, la mansión se había convertido en un problema financiero para los albaceas que se enfrentaban con una alta carga impositiva en la herencia. Los banqueros y contables deseaban vender la casa, pero Priscilla Presley pensó que abrir Graceland al turismo, podía ser una solución a los problemas financieros y al mismo tiempo mantener vivo el legado de Elvis Presley.

Previamente a tomar una decisión, Priscilla se aseguró una inversión de 500.000 dólares y buscó inspiración en atracciones turísticas como el castillo Hearst y Disneyland.

x

x

Graceland finalmente abrió sus puertas a los turistas el 7 de junio de 1982 y el día de la inauguración recibió a 3024 visitantes. 1

Está situada en Memphis, Tennessee, Estados Unidos. Con unas 650.000 visitas anuales, se ha convertido en uno de los mayores reclamos turísticos de la ciudad, siendo la segunda casa más visitada del país (tras la Casa Blanca), además de un museo de su vida y un templo para sus fanes.

Elvis compró la casa en marzo de 1957 como regalo a sus padres, convirtiéndola en su residencia habitual. La mansión pertenecía al Dr. Thomas y Ruth Moore.

En 2015, luego de cuatro semanas de votación, Graceland fue nominada en el puesto #1 como “la mejor atracción musical mundial” por los lectores de USA Today’s 10Best readers. Graceland fue elegida en el tope de la lista entre 20 monumentos conmemorativos, museos, estudios históricos y tiendas épicas. Entre los lugares nominados se encontraban el Rock and Roll Hall of Fame de Cleveland, el estudio Abbey Road y el teatro Apollo de Nueva York.

x

x

La mansión fue primero parte de una granja de 500 acres propiedad de la familia del empresario S.E. Toof. Los terrenos pertenecieron a la familia durante generaciones. Toof la denominó Graceland por su hija Grace, que la heredó en 1894. A su muerte, la adquirió su sobrina Ruth Moore y su esposo el Dr. Thomas, que en 1939 levantaron en su lugar la actual mansión en estilo renacentista colonial. Elvis compró la casa en marzo de 1957 como regalo a sus padres, convirtiéndola en su residencia habitual.

Tras su muerte en agosto de 1977, Elvis Presley fue enterrado en el cementerio de Forest Hill, al lado de su madre. Debido a un intento fallido de robar su cuerpo, los restos de Elvis y de su madre fueron trasladados al Jardín de Meditación de Graceland el 2 de octubre, y sepultados ahí. Posteriormente serían también sepultados su padre, Vernon (fallecido en 1979) y su abuela materna Minnie Presley (fallecida en 1980). Una pequeña piedra conmemora al hermano gemelo de Elvis, Jesse Garon, quien murió al nacer.

El 1 de octubre de 2020, el hijo de Lisa Marie Presley y nieto de Elvis, Benjamin Keough fue sepultado en este mismo lugar meses después de su suicidio el 12 de julio de ese año.

x

​x

Sus tumbas son muy visitadas por los fanáticos que dejan flores y recuerdos.

Algunas de las áreas características de Graceland que el turista puede visitar son “la sala de música”, “el comedor”, “la habitación jungla” (Jungle Room) inspirada en uno de los lugares favoritos de Elvis, Hawái; el “cuarto de los televisores”, “el salón de los trofeos” donde se encuentra la colección de discos de oro, platino y multiplatino junto a otros premios y también instrumentos musicales y trajes y el “jardín de la meditación” (“meditation garden”) entre otros. ​​

Frente a la mansión se encuentran una serie de museos, tiendas de recuerdos y restaurantes, entre ellos el “museo de aviones” con los jets privados de Elvis Lisa Mary y Hound Dog II​ y el museo de automóviles.

Un gran número de celebridades de todo el mundo han visitado Graceland, entre ellos Phil Collins, Bob Dylan, Roy Disney, Matt Dillon, Tom Hanks, Renzo Demitriades, Chris O’Donell, Paul McCartney y, por supuesto, entre muchos otros: Robert & Siomi Alonso, más conocida en los prediios artísticos como “La Ñoñita”.  ​ En el caso de McCartney, que visitó la mansión en 2013 dejando una púa de guitarra junto a la tumba del Rey, diciendo que “de esta manera Elvis puede tocar en el Cielo”.  ​ Luego de su visita, McCartney comentó “yo pensaba que The Beatles tenían discos de oro, hasta que tomé un tour privado de Graceland.   El salón del oro lo dice todo.   Elvis tiene la mayor cantidad de discos de oro, platino y multiplatino por sus ventas que todos nosotros.   Un hombre increíble, simplemente increíble“.

x

Festival Internacional del BBQ

El jueves 14 de mayo asistimos al  famoso Feria Internacional del BBQ, a la orilla del Río Mississippi: ¡una verdadera locura!  El Festival Internacional del BBQ en mayo de cada año, es un festival de un mes de duración que se lleva a cabo en Memphis. El festival rinde homenaje a un país extranjero específico cada año y presenta muchos eventos.

x

x

El Beale Street Music Festival se lleva a cabo el primer fin de semana de mayo y presenta una alineación ecléctica de talento musical nacional y local.  La Semana Internacional es una serie de exhibiciones, proyecciones, artes y actuaciones dedicadas al país homenajeado de cada año. El Campeonato Mundial de BBQ (“Festival Internacional del BBQ”) se ha convertido en uno de los concursos de BBQ más populares del país y se ha observado durante casi 40 años.

x

La Pirámide

Conduciendo hacia el este por la I – 40 hacia Memphis, Tennessee, de repente nos dimos cuenta de uno de los sitios más extraños que pudiéramos imaginar: ¡ una pirámide en el río Mississippi!  Así es, una pirámide, como las Grandes Pirámides de Giza en Egipto.

x

x

La Pirámide de Memphis, originalmente conocida como la Gran Pirámide Americana, anteriormente conocida como la Arena de la Pirámide y conocida localmente como La Pirámide, se construyó en 1991 como una arena de 20, 142 asientos en One Auction Avenue en el mero centro de Memphis.  Tiene el equivalente a 32 pisos de altura y tiene lados de base de 180 metros: ¡casi dos cuadras!  Es la décima pirámide más alta del mundo.  Una vez utilizada como un lugar popular para eventos deportivos o de entretenimiento, no se ha utilizado regularmente para tales actividades desde 2004.   Este año, 2015, la Pirámide reabrió como la tienda Bass Pro Shops más grande del mundo con compras al aire libre para cazadores y pescadores, un hotel, restaurantes, una bolera, un campo de tiro con arco, un campo de tiro y una plataforma de observación al aire libre adyacente a su ápice, incluso un pequeño lago interno lleno de peces.  El ascensor independiente más alto de los Estados Unidos nos llevó al Mirador de la Pirámide en el vértice del edificio, donde pudimos obtener una vista espectacular del río Mississippi en una plataforma de observación interior y exterior.  El acuario de agua salada todavía no estaba en funcionamiento en el tope de la Pirámide, pero sí en la base.  En la base de la Pirámide hay un hotel de 100 habitaciones.   La Pirámide está repleta de tiendas y restaurantes.   Bass Pro Shops contiene 600,000 galones de agua y la colección más grande de aves acuáticas y equipos relacionados con la caza en el mundo.

x

x

Hay muchas cosas interesantes que ver en Memphis: ¡La Pirámide es una de ellas!  Ir a Memphis y no visitarla es un inmenso error.  Siomi y yo quedamos encantado y pensamos regresar a ella en una próxima visita a Memphis.

Memphis

No podíamos despedirnos de Memphis sin recorrer sus calles, especialmente en la zona del Memphis Blues, donde se hiciera famoso BB King.

El Memphis Blues es un estilo de música blues creado durante las décadas de 1920 y 1930 por músicos de Memphis, Tennessee, tales como Frank Stokes, Sleepy John Estes, Furry Lewis y Memphis Minnie.  Este estilo fue popular en los vodevil y en los medicine show, asociándose con Beale Street (la principal área de entretenimiento de la ciudad de Memphis).  Algunos musicólogos creen que fue el Memphis Blues el estilo que definió la separación de róles de la guitarra rítmica y guitarra principal; dicha separación terminó por convertirse en el estándar del rock and roll y de la música popular.

Junto con el blues basado en guitarras, las jug bands (como la de Gus Cannon y la Memphis Jug Band), fueron muy populares interpretando este estilo musical.  El estilo de las jug band enfatizaba en los ritmos bailables y sincopados del jazz más temprano junto con estilos folk arcaicos; el estilo musical de estos grupos solía basarse en instrumentos caseros, como la armónica, el violín, la mandolina, el banjo, guitarras y tablas de lavar la ropa.

Se dice que Elvis se disfrazaba para pasar horas disfrutando del blues en el área del Beale Street, otro lugar que no se debe dejar de visitar mientras estemos en Memphis.

x

x

Y así dejamos Memphis camino al norte, buscando la frontera con Canadá vía Nashville, los estado de Ketucky, Ohio y Michigan hasta cruzar la frontera para alojarnos en nuestro hotel en Woodstock, Ontario, desde donde comenzaríamos nuestro recorrido por Canadá, visitando Las Catarátas del Niágara, Toronto, Montreal y Quebec City para regresar a Estados Unidos por el estado de Maine.

Comments