The Lighthouse

 


Almorzando con "El Choro" 
en el Lighthouse de Key Biscayne

.
El Cape Florida Light es un faro en el cabo Florida en el extremo sur de Key Biscayne en el condado de Miami-Dade, Florida. Construido en 1825, guió a los marineros fuera del arrecife de Florida, que comienza cerca de Key Biscayne y se extiende hacia el sur a unas pocas millas de la costa de los Cayos de Florida. Fue operado por personal, con interrupciones, hasta 1878, cuando fue reemplazado por el faro Fowey Rocks. El faro fue puesto de nuevo en uso en 1978 por la Guardia Costera de los Estados Unidos para marcar el Canal de Florida, el canal natural más profundo en la Bahía de Biscayne. Lo desmantelaron en 1990.

.  

Dentro del Parque Estatal Bill Baggs Cape Florida desde 1966, el faro fue re-encendido en 1996. Es hoy propiedad y está operado por el Departamento de Protección Ambiental de Florida.  Su nombre es en honor a William Calhoun Baggs (n. 1923–1969) quien fuera un periodista estadounidense y editor de The Miami News (1957 a 1969). Formó parte de un pequeño grupo de editores de periódicos sureños que hicieron campaña por los derechos civiles de los afroamericanos en las décadas de 1950 y 1960. Baggs se convirtió en uno de los primeros opositores de la Guerra de Vietnam.  Había nacido en Atlanta, Georgia. 

Historia

Ferrocarril de Agua Salada

. . 

Antes de que se construyera el faro, el Cape Florida Light era uno de los lugares donde los esclavos y los seminolas negros abordaban barcos para las Bahamas. Esto fue conocido como el Ferrocarril de Agua Salada una migración que comenzó cuando España transfirió su territorio de Florida a los Estados Unidos. Bajo los españoles, muchos negros eran libres, un derecho que temían que terminara bajo el dominio estadounidense. 

La Florida española había sido un refugio de esclavos hasta que el presidente Andrew Jackson, un partidario de los esclavos, invadió en 1818. Cuando los estadounidenses se hicieron cargo en 1819, el Tratado Adam-Onis llevó a cientos de negros a comenzar a emigrar a las Bahamas controladas por los británicos. Este fue el comienzo de un movimiento de décadas. Las personas esclavizadas en el sur tenían opciones limitadas para escapar, los estados del norte y el Canadá británico, donde la esclavitud fue abolida o restringida en la década de 1820. Esto hizo de las Bahamas una opción mucho más viable para aquellos en Florida, ya que la isla más cercana estaba a 154 millas de distancia. 

Cuando comenzó la construcción en 1825 en el faro, el Ferrocarril de Agua Salada se vio comprometido por la luz brillante. Si bien el faro fue útil para los marineros en alta mar, resultó ser un revés para aquellos que buscaban escapar de Florida por la noche. El Parque tiene un significado especial como una Red Nacional de Ferrocarril Subterráneo designado para el Sitio de la Libertad. Uno de los dos únicos parques en Florida que tiene esa distinción. El otro es Fort Jefferson en Dry Tortugas.

Primera luz

, . 

El contrato de construcción requería una torre de 65 pies de altura (20 m) con paredes de ladrillo sólido, de cinco pies de espesor en la parte inferior que se estrechan a dos pies de espesor en la parte superior. Más tarde se descubrió que el contratista había escatimado en materiales y construido paredes huecas. El primer guardián del faro fue el capitán John Dubose, que sirvió durante más de diez años. En 1835 un gran huracán azotó la isla, dañando el faro y la casa del guardián, e inundando la isla bajo tres pies de agua.

Ataque al faro

, . 

Cuando comenzó la Segunda Guerra Semínola en 1835, los Semínolas atacaron a los pocos colonos europeos-estadounidenses en el sur de Florida. En enero de 1836 los semínolas masacraron a la familia de William Cooley en su plantación de coontie en el Río Nuevo, en lo que hoy es Fort Lauderdale. Al enterarse de la masacre, los colonos en el continente alrededor del Río Miami cruzaron la bahía de Biscayne hasta el faro. Como la isla no se consideraba segura, los colonos y la familia del capitán Dubose se mudaron a Key West (Cayo Hueso) en busca de refugio. Más tarde, en enero, el teniente George M. Bache, de la Marina de los Estados Unidos, llegó de Key West con un pequeño grupo de trabajo para fortificar la torre del faro; tapiaron las ventanas de la planta baja y reforzaron la puerta. El 18 de julio de 1836, el capitán Dubose fue a visitar a su familia en Cayo Hueso. 

El portero asistente, John W.B. Thompson, estaba a cargo, ayudado por Aaron Carter, un afroamericano. Cinco días después, el 23 de julio de 1836, una banda de seminolas atacó el faro. Thompson y Carter llegaron a la torre del faro; Thompson contó más tarde haber sentido que las balas de rifle atravesaban su ropa y sombrero. Los seminolas agarraron la puerta justo después de que él girara la llave para cerrarla. 

Thompson intercambió disparos de rifle con los seminolas desde las ventanas superiores de la torre durante el resto del día, pero después del anochecer, los asaltantes se acercaron a la torre, prendiendo fuego a la puerta y una ventana tapiada a nivel del suelo. Las balas de rifle habían penetrado tanques en la parte inferior de la torre, que contenía 225 galones de aceite de lámpara para la luz, y el aceite se incendió. La ropa de Thompson había sido empapada de aceite, y él y Carter se retiraron a la cima de la torre, llevándose consigo un barril de pólvora, municiones y un rifle. Los dos hombres cortaron una parte de la escalera de madera debajo de ellos en la torre antes de ser expulsados de la parte superior por las llamas abrasadoras. El fuego que ardía en el interior era tan grave que Thompson y Carter tuvieron que dejar el área de la linterna en la parte superior y acostarse en la plataforma de la torre de 2 pies de ancho (0,61 m) que corría alrededor del exterior de la linterna. La ropa de Thompson estaba ardiendo, y tanto él como Carter habían sido heridos por los disparos de rifle de los seminolas. El lente del faro y los paneles de vidrio de la linterna se rompieron por el calor. Seguro de que iba a morir y queriendo un final rápido, Thompson arrojó el barril de pólvora por el interior de la torre. 

El barril explotó, pero no derribó la torre. Amortiguó el fuego brevemente, pero las llamas pronto regresaron tan feroces como siempre antes de apagarse. Thompson descubrió que Carter había muerto a causa de sus heridas y del incendio. Al día siguiente, Thompson vio a los seminolas saqueando e incendiando los otros edificios en la estación del faro. Aparentemente pensaron que Thompson estaba muerto, ya que habían dejado de dispararle. Después de que los seminolas se fueron, Thompson quedó atrapado en la parte superior de la torre. Tenía tres balas de rifle en cada pie, y la escalera de la torre había sido quemada. Más tarde ese día vio un barco que se acercaba. La goleta Motto de la Armada de los Estados Unidos había escuchado la explosión del barril de pólvora desde doce millas (19 km o 22 km) y había ido a investigar. Los hombres del barco se sorprendieron al encontrar a Thompson con vida. Incapaces de bajarlo de la torre, regresaron a su barco por la noche. Al día siguiente regresaron los hombres del Lema, junto con los hombres de la goleta Pee Dee.

Dispararon una varilla atada a una pequeña línea hasta Thompson, y la usaron para levantar una cuerda lo suficientemente fuerte como para levantar a dos hombres a la cima, que podían rescatar al herido. Thompson fue llevado primero a Key West, y luego a Charleston, Carolina del Sur, para recuperarse de sus heridas. La Luz del Cabo Florida se extinguió de 1836 a 1846.

Segundo faro

.  

En 1846 se firmó un contrato para reconstruir el faro y la vivienda del guardián. Al contratista se le permitió reutilizar los viejos ladrillos de la torre y la casa originales. También se enviaron nuevos ladrillos desde Massachusetts. El contrato fue para el postor bajo en US$ 7.995. El faro fue terminado y re-iluminado en abril de 1847. Estaba equipado con 17 lámparas Argand, cada una con reflectores de 21 pulgadas (530 mm). El nuevo guardián era Reason Duke, que había vivido con su familia en el río Miami antes de mudarse a Key West debido a la Segunda Guerra Semínola. En Cayo Hueso su hija Elizabeth se había casado con James Dubose, hijo de John Dubose, el primer guardián. Temple Pent se convirtió en el guardián de Cape Florida Light en 1852. Fue reemplazado por Robert R. Fletcher en 1854. Charles S. Barron se convirtió en el guardián en 1855.

Renovación de 1855

. 

En una renovación de 1855, la torre se elevó 95 pies (29 m), para extender el alcance de la luz más allá de los arrecifes en alta mar. Ese año, la lámpara original y el sistema de lentes fueron reemplazados por un lente Fresnel de segundo orden traída al Cabo Florida por el teniente coronel George Meade del Cuerpo de Ingenieros Topográficos del Ejército de los Estados Unidos. La torre elevada con su nueva luz más potente, se volvió a iluminar en marzo de 1856. Simeon Frow se convirtió en el guardián en 1859. Los simpatizantes confederados destruyeron la lámpara y el lente del faro en 1861 durante la Guerra Civil Americana. La luz fue reparada en 1866, y Temple Pent fue renombrado guardián. Fue reemplazado en 1868 por John Frow, hijo de Simeon Frow.

Desmantelado

John Frow continuó como guardián del Cape Florida Light hasta 1878, cuando la luz fue sacada de servicio. Incluso con su altura y su lámpara y lente más potentes, el Cape Florida Light se consideró insuficiente para advertir a los barcos lejos de los arrecifes en alta mar. La Guardia Costera de los Estados Unidos decidió construir un faro de pila de tornillo en Fowey Rocks, a siete millas (11 km) al sureste del Cabo Florida. Cuando eso se completó 1n 1878, el faro de Cape Florida fue sacado de servicio. El guardián John Frow y su padre Simeon se convirtieron en los primeros guardianes en el nuevo faro de Fowey Rocks.

Período inactivo

De 1888 a 1893, el faro de Cape Florida fue arrendado por el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos por un total de US $ 1.00 (20 centavos por año) al Biscayne Bay Yacht Club para su uso como su sede. Fue catalogado como el club de yates más austral de los Estados Unidos, y el más alto del mundo. Después de que el contrato de arrendamiento expiró, el club náutico se trasladó a Coconut Grove, donde todavía está activo. 

En 1898, en respuesta a la creciente tensión con España por Cuba, que resultó en la Guerra Hispano-Estadounidense, el faro del Cabo Florida se convirtió brevemente en la Estación de Señales de los Estados Unidos Número Cuatro. Fue uno de los 36 a lo largo de la costa este de los Estados Unidos y la costa del Golfo desde Maine hasta Texas. Las Estaciones de Señalización se establecieron para proporcionar una alerta temprana de aproximación de la flota española. La tierra alrededor del faro a finales del siglo 19 pertenecía a Waters Davis. 

Sus padres habían comprado el título de una concesión de tierras españolas para la parte sur de Key Biscayne poco después de que Estados Unidos adquiriera Florida de España en 1821. Vendieron los 3 acres (12,000 m2) para el sitio del faro al gobierno de Estados Unidos en 1825. Aunque había habido reclamos competitivos sobre la tierra, Davis resolvió la mayoría de ellos y en 1898 recibió una patente del gobierno de Estados Unidos para la tierra. En 1903 Davis compró el faro abandonado del Cabo Florida al Tesoro de Estados Unidos por 400 dólares. En 1913 Davis vendió su propiedad de Key Biscayne, incluyendo el faro, a James Deering, heredero de International Harvester y propietario de Villa Vizcaya en Miami. Estipuló que se restaurara el faro del Cabo Florida. Cuando Deering escribió al gobierno de Estados Unidos en busca de especificaciones y pautas para el faro, los funcionarios del gobierno se sorprendieron por la solicitud, preguntándose cómo un faro podría haber pasado a manos privadas. Pronto se descubrió que una Ley del Congreso y dos Órdenes Ejecutivas, en 1847 y 1897, habían reservado la isla para el faro y para fines militares. 

Los abogados finalmente convencieron al Congreso de Estados Unidos y al presidente Woodrow Wilson para que reconocieran la propiedad de Deering del área de Key Biscayne, incluido el faro, en el Cabo Florida. La erosión de la playa amenazó con socavar el faro, y los registros muestran que un cuarto de milla de playa había desaparecido frente a él en los 90 años desde su construcción. Deering hizo que los ingenieros inspeccionaran la torre para identificar el trabajo de restauración necesario. Descubrieron que los cimientos de la torre tenían solo cuatro pies de profundidad. Deering ordenó el embolsado de arena en la base de la torre y la construcción de embarcaderos para tratar de detener la erosión. 

Los ingenieros propusieron por primera vez conducir pilotes debajo del faro al lecho rocoso para soportar la torre, pero pronto descubrieron que no había roca dura. Los ingenieros construyeron una base de hormigón con carcasa de acero para la torre. Después de la instalación de la nueva cimentación, la torre sobrevivió a la pared del ojo del huracán de Miami de 1926.

Restauración

El tercio sur de Key Biscayne, incluido el faro, fue comprado por el Estado de Florida en 1966. Estableció la tierra como Bill Baggs Cape Florida State Park, llamado así por el editor del Miami News, quien había instado a la protección y ayudó a organizar el acuerdo para la preservación de la tierra. El estado restauró la torre del faro, y en 1969 construyó réplicas de las viviendas del guardián. En 1978, la Guardia Costera restauró el faro al servicio activo, cien años después de su desmantelamiento. Se instaló una luz automatizada en la torre para servir como asistente de navegación, particularmente para ayudar a los navegantes a encontrar el Canal de Florida por la noche. Una inspección del faro en 1988 encontró que la base instalada durante la época de Deering estaba en excelentes condiciones. 

Después de doce años de servicio, la luz fue desmantelada por la Guardia Costera en 1990. La torre sobrevivió al paso cercano del huracán Andrew en 1992. Un proyecto conjunto con la Sociedad Histórica del Condado de Dade en 1995-1996 restauró el faro. Se instaló un museo en una réplica de los cuartos del guardián, para dar a los visitantes una idea de la historia marítima de Florida. Como parte de la renovación, la luz fue reemplazada por su óptica actual antes de su reactivación. El faro fue reencendido a tiempo para la celebración del Centenario de Miami en julio de 1996.Ahora es propiedad y está administrado por el Departamento de Protección Ambiental de Florida. En 2004 se instaló un letrero en el parque para conmemorar el sitio por el escape de cientos de esclavos y seminolas negros a las Bahamas en el siglo XIX. Es parte de la Red Nacional de Ferrocarril subterráneo a Freedom Trail. . 

Miami, enero 3 de 2022

Robert Alonso

 

Comments