¿El Chingo o El Sin Naríz?
En 1982, gracias a la firma de un contrato como productor con Radio Caracas Televisión, logré llegar a la cifra de UN MILLÓN DE BOLÍVARES. Mi padre, QEPD, me decía que lo difícil era llegar al millón y que a partir de ahí todo lo demás vendría fácilmente.
Mi padre tenía razón. A partir de aquel millón de bolívares muy pronto logré llegar al millón de dólares estadounidense, pero como ADORABA a Venezuela, contrariamente a las recomendaciones de mi padre: ¡TODO LO TENÍA EN BOLÍVARES! Cuando me vi forzado a escapar de Venecuba, mi capital era de US$ 2,000. Hoy UN MILLÓN DE BOLÍVARES no llega a CUATRO PICHES DÓLARES "AMERICANOS".
¿Cómo pudo el bolívar depreciarse tanto? ¿Cómo pudo el peso cubano, el que una vez estuvo por encima del dólar "americano" depreciarse tanto? Para responderme esas dos preguntas, ahora que tengo las horas de mis días libres y mi cuenta bancaria casi en cero, me he convertido en un economista de Logroño, es decir, que no soy economista ni soy un co...mino.
EL DÓLAR "AMERICANO".
Vamos a comenzar por entender qué es el dólar "americano" y cómo está respaldado.
La mayoría de las monedas del planeta está respaldada por "algo", popularmente por oro, sin embargo, en 1933 el dólar "americano" dejó de ser convertible en oro para los ciudadanos dentro de EE. UU. bajo Franklin D. Roosevelt y en 1971 el presidente Richard Nixon terminó la convertibilidad internacional del dólar en oro, cerrando la llamada “ventana del oro” y acabando definitivamente con el patrón oro y el sistema de Bretton Woods.
¿Cómo y por qué ocurrió? Durante la Gran Depresión, los estadounidenses comenzaron a acumular oro, retirándolo de los bancos, lo que provocó una escasez internacional de ese precioso metal, lo que terminó debilitando el sistema financiero. En consecuencia, Roosevelt prohibió la posesión privada de oro monetario y suspendió la convertibilidad del dólar en oro para transacciones domésticas.
Tras la Segunda Guerra Mundial y gracias a que los aliados ganaron esa guerra, se creó un sistema donde el dólar se convertía en la moneda de referencia mundial. EE. UU. - ¡a la cañona! - garantizaba que los bancos centrales extranjeros podían convertir dólares en oro a US$ 35 por onza, un sistema que funcionó mientras EE. UU. mantuvo suficientes reservas de oro.
En 1971, para frenar la salida masiva de oro y la presión sobre las reservas, Nixon anunció la suspensión unilateral de la convertibilidad del dólar en oro, lo que terminó el patrón oro y dio paso al sistema de monedas fiduciarias (fiat), donde el valor dependía de LA CONFIANZA en el gobierno y la economía "americana": no en un metal precioso.
Entonces: ¿por qué Estados Unidos abandonó el "patrón oro"? Porque durante la Gran Depresión, la gente acumuló oro, provocando una crisis de liquidez y obligando a abandonar el patrón oro en muchos países. Porque el patrón oro impedía a los gobiernos usar políticas monetarias expansivas para combatir recesiones, desempleo o crisis financieras.
En los años 60, EE. UU. gastaba más dólares en el extranjero (en la guerra de Vietnam, en programas sociales, etc) de los que podía respaldar con oro y otros países comenzaron a exigir la conversión de sus dólares en oro, reduciendo peligrosamente las reservas estadounidenses.
El sistema de Bretton Woods se volvió insostenible, sin embargo, el abandono del oro permitió ajustar tasas de interés libremente, controlar la inflación y manejar crisis económicas con mayor flexibilidad.