¡Feliz Año 2026!
Siendo hoy el último día del año 2025, toca darles un feliz año 2026 a los pocos familiares que me quedan (aunque no a todos), a mis amigos, seguidores, lectores y detractores, como es o era la costumbre en la tierra en que nací y en la que me crie, escuchando de fondo a aquel jamás-olvidado conjunto venezolano de "Los Tucusitos".
"Los Tucusitos"
El conjunto musical navideño de "Los Tucusitos" fue fundado en la Caracas de 1959 en las escuelas de Crucita Delgado y Paz Castillo y dirigido por el profesor Ely Moisés Peña, quien desarrolló un estilo alegre, fresco y muy reconocible. Nació como un coro infantil de aguinaldos, inicialmente formado solo por niñas. En 1961, año en que llegamos a Venezuela huyéndole al castro-estalinismo, alcanzaron fama nacional con el tema “Tucusito”, lo que les da su nombre definitivo.
Es el único grupo infantil de aguinaldos que se ha mantenido activo por más de seis décadas: desde 1959 a 2018. Tuvo tres grandes e inmensos "hits" a nivel nacional además de "¡Un feliz año pa'ti!" y "Tucusito": Serena. Impresionante que luego de 21 años de mi tercer exilio, he tratado de escuchar estas tres canciones y no las he podido terminar porque me transportan a los años más felices de mi infancia. y adolescencia.
Mis Navidades en Cuba
Recuerdo con muchísima añoranza mis Navidades en la Cuba pre-Castro. El 24 de diciembre amanecíamos en Punta Gorda (Cienfuegos) escuchando los guarridos o chillidos de los pobres puercos (como se les dicen a los cerdos o los cochinos en Cuba) que estaban siendo sacrificados para la cena de Nochebuena. Uno de esos pobres animalitos, que tan sabroso saben asados, era "beneficiado" (sacrificado") por "El Cojo", el cachanchán de la familia Cápiro que vivía justo al frente de "Korea", nuestra casa, hoy asignada a un sicario del régimen de nombre Jorge Piñeiro (a quien mi padre en 2000 llamó usurpador), ubicada en lo que hoy es la 1402 Calle 41 de Cienfuegos y conocida por su nuevo nombre: "Casa Piñeiro".
A golpe de las ocho de la noche comenzaba "El Guateque" en nuestra casa, al que solían acudir familiares y amigos cercanos, como el recordado Marcelo Arroyo y su esposa que vivían a un lado de "Korea".
De aquellas fiestas recuerdo a nuestras empleadas Ana, la cocinera y Sofía Montero, la "manejadora" ("cargadora") de mi hermanita María Conchita, quien ya adentrada la revolución le escribió una carta histórica a nuestra madre pidiéndole que la sacaran de Cuba.
Hasta 1961, año en que abandonamos Cuba para siempre, Castro no había prohibido las Navidades en la isla. La eliminación oficial de la Navidad en Cuba no fue un acto aislado, sino el resultado de tres procesos simultáneos: la radicalización ideológica del régimen, la crisis económica de finales de los 60 y la movilización nacional para la Zafra de los Diez Millones.
La Navidad dejó de celebrarse oficialmente en Cuba desde 1969 hasta 1996. Fue restablecida como feriado en 1997, de manera “excepcional”, por la visita del papa Juan Pablo II, cuyo mayor "logro" de la visita de este papa (que ahora ya es santo) a la isla castro-estalinista cubana fue legitimar al régimen ateo y genocida de los Castro: ¡y todavía anticastristas lo veneran y le piden que haga milagros!
En enero de 1969, Fidel Castro anunció públicamente la suspensión de las Navidades, Año Nuevo y el Día de Reyes. El Estado cubano se declaró oficialmente ateo, lo que justificó la eliminación de celebraciones religiosas del calendario laboral. Se prohibió promover la tradición navideña. En 1995, sin embargo, el Partido Comunista prohibió exhibir árboles de Navidad en espacios públicos que no fueran turísticos.
La Navidad era vista como una tradición burguesa y religiosa, incompatible con el Estado socialista ateo. El régimen buscaba sustituirla por una nueva fecha simbólica: el 31 de diciembre, aniversario del triunfo revolucionario.
*v*v*v*v*v*v*v*v*v*v*v*v*v*v*v*v*v*v*v*v*v*v*v*v*v*v*v
De mi Cuba natal, la cual abandoné el día en que cumplí once años, guardo muchos recuerdos... unos bueno y otros malos. Gracias a nuestro padre, QEPD, pude incluir a mi videoteca muchas películas filmadas por él en 8mm y silentes, de algunos eventos familiares importantes, una tradición fílmica que tuve a bien continuar en el exilio y hasta el día de hoy.
Mis Navidades en Venezuela
Por supuesto que fue en Venezuela, durante mi adolescencia y primera etapa de mi vida adulta, donde disfruté de mis mejores Navidades, que al principio eran muy pobres y fueron mejorando con los años.
Video de Artime
La Navidad de 1963 la pasamos con un invitado tremendamente importante para nosotros, los cubanos exiliados: ¡Manuel Francisco Artime Buesa! La pasamos en nuestro apartamento del Edf. Rubén Darío, en la Av. Vollmer con Galipán, Urbanización San Bernardino de Caracas... justo frente a la antigua Shell que luego se convirtió en la Comandancia General de La Marina.
Artime fue un médico psiquiátrico cubano que en su momento militó en el Movimiento 26 de Julio, bajo las órdenes directa de Fidel Castro, quien fuera uno de los primeros en oponérsele al menos indicio de "comunización" de la llamada revolución, fundando el MRR (Movimiento de Recuperación Revolucionaria), del cual mi padre fue fundador y secretario general en Venezuela. Artime fue el jefe civil de la Invasión de Bahía de Cochinos de abril de 1961: y figura central del exilio cubano entre los años 60 y 70.
Aquellas Navidades de 1963 se llevó a cabo en el segundo y último viaje que hiciera Artime a Venezuela con la intención de organizar una segunda invasión a la isla secuestrada por los Castro.