Trump & Las Malvinas
Alguien se está volviendo loco aquí en Estados Unidos: ¡y no nos está avisando! Ahora la cantaleta es con las pobres, infelices y NOBLES islas Malvinas y no pocos ya comenzaron a decir que nuestro querido, respetado y venerado presidente, Donal J. Trump, les puso el ojo a las islas, algo que - TODAVÍA - no es cierto, sin embargo y como diría mi abuela Carmelina, QEPD: "cuando el río suena... ¡es porque piedras trae!"
Lo que sí es cierto es que el embajador de Trump en Argentina, mi paisano cubano Peter Lamelas, declaró ante el Senado de EE. UU. que Estados Unidos mantiene una postura neutral y que no reconoce la soberanía ni de Argentina ni del Reino Unido sobre las islas Malvinas.
Trump, por cierto, impuso un arancel del 41% a productos provenientes de las Islas Malvinas, pero esto fue parte de una política comercial más amplia y no implica ningún cambio en la posición sobre la soberanía de la isla.
¿Tiene Petróleo Las Malvinas?
Sí. Las Islas Malvinas (Falklands) tienen petróleo, y este ha sido objeto de exploración desde hace décadas. Varias compañías británicas han realizado prospecciones en la cuenca norte de las islas. Se han identificado yacimientos potencialmente explotables, aunque la explotación comercial ha sido limitada por los costos de extracción en aguas profundas, la volatilidad del precio del crudo y las tensiones diplomáticas entre Argentina y el Reino Unido.
El hallazgo más conocido es el campo Sea Lion, descubierto por Rockhopper Exploration. Se estima que contiene cientos de millones de barriles recuperables.
Cuba era uno de los pocos países de la América hispana que respaldaba (al menos políticamente) a la Argentina. Fui enviado para reportar qué tan fuerte era ese apoyo. Partí desde Venezuela y el avión hizo escala en Brasil, donde pude escuchar las noticias sobre la guerra. Según la radio, ya los argentinos estaban derrotados, pero al llegar al aeropuerto de Buenos Aires el ambiente era de una euforia de victoria absoluta. Unos días después de mi llegada a la Argentina, el 14 de junio de aquel año (1982) las fuerzas argentinas en el Puerto Stanley se rindieron, poniendo fin a 74 días de guerra.
Argentina, sin embargo: ¡quedó subcampeona!
Mis lectores se preguntarán por qué el General Galtieri me condecoró y la respuesta es muy sencilla. Yo fui el único vene-cubano que llevó a cabo una acción bélica en contra de un súbdito británico:
Miami 8 de enero de 2026
Robert Alonso