Clear and Present Danger

Cuando uno trabaja para los "americanos" uno no sabe - a ciencia cierta - para quién trabaja.

Comenzando 1994 - ¡hace 32 años! - "mi jefe" se empeñó en investigar a los "jeques" de Hollywood, tal vez en un intento por revivir aquel tristemente-famoso "macartismo" que comenzó en 1950: ¡año en que nací un 23 de agosto en la ciudad de Cienfuegos, Cuba!


Se llamaba Joseph Raymond McCarthy, y fue el senador estadounidense que dio nombre al fenómeno conocido como macartismo, la célebre “cacería de brujas” contra presuntos comunistas en el gobierno y otros sectores de la sociedad estadounidense.   

Nació el 14 de noviembre de 1908 en Grand Chute, Wisconsin, y murió el 2 de mayo de 1957 en Bethesda, Maryland.  Fue partidario de los demócratas de 1936 hasta 1944. saltando la talanquera en 1994 para el partido republicano hasta su muerte.

El 9 de febrero de 1950, en un discurso del Día de Lincoln en Wheeling, West Virginia, afirmó tener una lista de comunistas infiltrados en el Departamento de Estado.  Ese discurso marcó el inicio de su ascenso meteórico y del clima de persecución que caracterizó al macartismo.

En 1953, sus acusaciones contra el Ejército de EE. UU. provocaron una investigación pública.   En 1954, las audiencias del Ejército contra McCarthy fueron televisadas y expusieron sus tácticas, dañando gravemente su credibilidad.  Ese mismo año, el Senado lo censuró oficialmente por conducta impropia, lo que puso fin a su poder político.   Después de la censura, quedó políticamente aislado y prácticamente sin influencia.

Tras su censura en 1954 continuó como senador, pero sin peso político. Su salud se deterioró rápidamente debido al alcoholismo, muriendo el 2 de mayo de 1957 a los 48 años, por cirrosis hepática.59 años


Robert Rehme

A "mi jefe" se le ocurrió la idea de investigar a los grandes productores de Hollywood y a mí me asignó la tarea de escudriñar la vida y milagro de un tal Robert Rehme, quien para entonces tenía 59 años y había producido una exitosa película relacionadas con la CIA titulada Patriot Games y estaba comenzando una de sus más exitosas producciones llamada Clear and Present Danger.

"Mi jefe" quería saber si era comunista... si trabajaba para la KGB.  Además, si era gay o le montaba cachos a su mujer.  Cuánto dinero había declarado, sus propiedades, sus posibles amantes y sus preferencias deportivas.

A mis 44 años de entonces me importaba un pito entender por qué "mi jefe" quería saber todo lo relacionado con mi tocayo.  Recibía un buen sueldo, con reconocimientos de horas extras y todos los gastos pagos.  Me movía en primera clase y me alojaba en buenos hoteles.  ¿Qué más hubiera haber querido... petróleo?

¡Nada! Robert Rehme resultó ser un "anormalito demócrata" que aportaba fondos de cinco cifras a los candidatos de su partido preferencial.   Era tremendamente aburrido.  No era gay.  No tenía amantes y practicaba el deporte más aburrido del universo sideral: ¡el golf!

Pero la historia no termina allí.  Se suponía que mi investigación era SECRETA.  Que solamente de ella se enteraba "mi jefe" y el jefe de "mi jefe", pero - aparentemente - no era así. 


Clear and Present Danger se publicó aquel mismo año.  A la semana de su estreno me llamó un "colega" para recomendarme que la viera, porque en ella "alguien" me estaba enviando un mensaje.  El sicario de la película entró en EEUU con un pasaporte falso venezolano y con el nombre falso de "Roberto Alonzo", nacido unos meses antes que yo y con mi misma estatura.

A través de mis años de entrenamiento me enseñaron que las "casualidades": ¡no existen!