Tienen que Haber



Mi queridísima y respetadísima MariCori:

No me cabe la menor duda de que será la próxima presidentE de Venezuela.  Sin embargo, ya estamos cansados de presidentes IGNORANTES que nos abochornan y vuelven ñoña (mierda) el bello idioma de Cervantes: ¡el ESPAÑOL!  Por cierto: ¡no el CASTELLANO que viene siendo un dialecto, aunque muchos ya lo tienen como sinónimo de ESPAÑOL!

Mi bisabuelo Pascualdel Amo, mejor conocido como “Lolo”, era castellano.  Había nacido en Valladolid y ya de adulto emigró a Cuba.  Él nos enseñó ciertas frases en castellano, como ésta: ¡mullerina… ten el paisu mentras mesuo!  Anda, mullerina: ¡ves mesando y andanduo!  Taducción: ¡Mujer… tenme la cesta mientras meo!   Anda, mujer: ¡ves caminando y meando!.  ¿Se da Ud. cuenta de que no es lo mismo el castellano que el español?

Ud. alega que se graduó de ingenierA… con A al final, porque Ud. es mujer (y muy bella, además).  Si fuese hombre sería ingenierO.  Si fuese hombre y no supiese leer ni escribir fuese analfabetO: ¡no analfabetA!  Sin embargo, habrá pasado Ud. por la materia de “Castellano”, pero la materia de "Castellano": ¡NO PASÓ POR UD.!

Decir ingenierA, soldadA, arquitectA, abogadA, médicA, etcétera… no significa que estemos hablando en “lenguaje inclusivo”, como lo hacía el Sr. Chávez o como lo hace el “doctor” Jorge Rodríguez… o el IGNORANTO Sr. Maduro… quien es ignorante: mas NO BRUTO ni mucho menos IMBÉCILO.  De ser IMBÉCILO sería tremendamente denigrante para el grueso de los pobres, infelices y NOBLES venezolanos por ser “gobernados” por un IMBÉCILO quien, además: ¡es colombianO!

Bien.  En esta carta, de manera muy respetuosa, le quiero alertar sobre la conjugación del verbo HABER: ¡un verbo impersonal!  El mismo debe conjugarse en la tercera persona del singular, aun cuando vaya acompañado de cosas o personas en plural.  Ejemplo: “no hubo problemas a la hora de votar por La MariCori”.   “Hubo disturbios en las protestas en Argentina por las medidas económicas del Pibe del Peluquín”.  “Hubo muchos venezolanos que creyeron en las pendejadas del Carterista Trucupey y de La MariCori”.

He detectado en Ud. varias conjugaciones erradas del verbo HABER y por esta vía quiero corregirla para que cuando sea presidentE no ponga la cagada del pato macho y mucho menos si le toca dar un discurso en el parlamento europeo ante "hermanos" españoles, pues quedaría como una IGNORANTA y los eurodiputados hispanos pensarían que nuestras universidades son antro de motilones.

No es “por eso TIENEN que haber”.  Lo correcto es: “por eso TIENE que haber”… sin la N: ¡en singular!  Sé que le puede sonar extraño: ¡pero es así, MariCori!

Lo mismo con "para que HAYAN elecciones limpias y libres...!"  Quítele la N para que no nos dé pena ajena.

Mi abuela Carmelina, QEPD, quien era un poquito "malhablá" solía decir: "Si así tiene la cara: ¿¡cómo tendrá el culo?!"  Por analogía podríamos decir: "Si así habla la presidente: ¿¡cómo hablará el pueblo!?"  

Estaremos pendientes de sus adelantos lingüísticos'. Un fuerte abrazo: ¡y mucha suerte!

Miami 17 de diciembre de 2023





















 


Comments