Mi muy querido, admirado, venerado y respetado Donald:
Primero que nada, te escribo esta SEGUNDA CARTA PÚBLICA para desearte, adelantadamente, un muy próspero año 2026 en compañía de los tuyos, deseos que hago extensivos a tu señora esposa Melania, a quien no tuve el gusto de conocer en la mañana del 5 de marzo de 2004, cuando desayunamos juntos en el entonces "Doral Golf Resort", hoy conocido como "El Trump National Doral Miami", donde entonces se estaba celebrando el torneo internacional de golf que llevó el título de "Ford Championship at Doral".
En aquella oportunidad insististe en conocer personalmente a mi hermanita María Conchita Alonso, quien solía visitar Miami con mucha frecuencia. Cuando le comenté de tu GRAN INTERÉS por conocerla, ella me participó que "mejor no", porque tú tal vez guardabas el recuerdo de ella como princesita mundial y para 2004 ya habían transcurrido 33 años y el tiempo no le había pasado en vano.
Tal vez tuvo miedo de que la llamaras "cerdita", como "Miss Piggy" (Miss Cerdita) llamaste a la bellísima Alicia Machado en 1996, poco después de que ella ganara el certamen Miss Universo, el mismo año en que tú acababas de comprar la franquicia de Miss Universo, y Machado fuera la primera ganadora bajo tu administración. Tú mejor que nadie sabes cómo son las mujeres.
Pero bueno, nuestros años de faranduleros han pasado y hoy te quiero hacer varios comentarios para que estés claro en unos cuantos asuntos que deberían ser de tu interés como presidente de Estados Unidos de América.
El Petroleo "Robado"
El 17 de diciembre de este mismo año (2025) le lanzaste al planeta una de las tuyas. En lo que te escuché le dije a mi adorado tormento, La Guarimbera Mayor: "¡A Donald se le fueron los tiempos!" Como lo dijiste en un aeropuerto, supuse que habías dejado el Donepezilo en Mar-a-Lago o en la Casa Blanca. Tienes que ponerte duro con Anthony - "Tony" - Senecal, porque últimamente me parece que no está a la altura de sus labores como tu mayordomo principal y de toda una vida.
Cuando dijiste que "nos habían robado el petróleo - NO HACÍA MUCHO - en Venecuba", supuse que habías escuchado campanas: ¡pero no sabías dónde!
Pensé que te estabas refiriendo a la nacionalización del petróleo venezolano durante el 1er gobierno de Carlos Andrés Perez en agosto de 1975: ¡una guará, Donald! De eso hace ya CINCUENTA AÑOS - ¡medio siglo!
Me recordaste el cuento del venezolano que estaba tomando en un bar cuando llegó un español y se sentó a su lado. En lo que el gallego abrió la boca, el venezolano se levantó y comenzó a molerlo a puñetazos. Cuando por fin lo separaron y le preguntaron al venezolano por qué había agredido al pobre español, el criollo acotó: "¡Coño! Los españoles mataron a todos nuestros indios°!", a lo que el dueño del bar corrigió: "sí... pero eso fue hace quinientos años!", y el vernáculo respondió: "Es cierto... ¡pero yo me enteré ayer!"
En cuanto a ese supuesto robo, Donald, debo aclararte lo siguiente:
No hubo robo, no hubo expropiación violenta, no hubo confiscación sin pagos, y no hubo conflicto diplomático con EE. UU.
Al contrario: las empresas extranjeras fueron compensadas, invitadas a seguir operando como proveedoras, y la transición fue ordenada.
Tú eras un chamo cuando eso, Donald... acababas de cumplir 29 añitos y tus intereses estaban - "más bien" - centrados en "Le Jardín", "The Loft", "Paradise Garage" y "Max's Kansas City". Tal vez nos encontramos en uno de esos locales nocturnos de la Gran Manzana sin darnos cuenta. Tuvimos que esperar dos años para comenzar a disfrutar del Studio 54.
Lo que SÍ FUE UN ROBO, Donald, fue la expropiación de todos los intereses "americanos" que Fidel Castro llevó a cabo en Cuba entre 1959 y 1961, lo que constituyó la mayor confiscación de propiedades estadounidenses - ¡NO COMPENSADAS! - por un gobierno extranjero en la historia de Estados Unidos de América.
Dicen los "entendidos" (y yo no lo soy) que Las empresas y ciudadanos estadounidenses controlaban dos tercios de la economía cubana antes de la revolución. El 90% de la electricidad del país, toda la telefonía, refinerías de petróleo, la mayor parte de la minería, más de dos millones de acres de tierras, incluyendo hasta 80% de las tierras azucareras más ricas; hoteles, casinos, comercios, bancos, barcos, obras de arte, cuentas, residencias: ¡y paremos de contar!
Aunque las fuentes consultadas no dan una cifra única total, Donald, sí permiten una estimación razonable basada en el programa oficial de reclamaciones de EE. UU. (FCSC), que certificó los montos reclamados por empresas y ciudadanos estadounidenses.
Según estos "expertos", la cifra de lo expropiado a los "americanos" se ubica entre los 1.800 y 2.000 millones de dólares de la época. Tú que eres un crack en matemática, saca la cuenta del monto hoy: ¿unos 25 MIL millones de dólares, Donald?
La Narco-Industria
Sin duda alguna, Donald, que la narco-industria es uno de los mayores enemigos de la humanidad y, en especial: ¡de Estados Unidos de América! Aplaudo tu lucha en contra del narco-tráfico, sin embargo, no sé si te han comentado la existencia de la UNODC (World Drug Report 2025) y de la International Crisis Group. Tal vez Karoline Leavitt, tu HÍPER BELLÍSIMA secretaria de prensa, podría conseguirte copias de ambas organizaciones con la información más actualizada. La última vez que consulté los reportes de estas instituciones con respecto a las drogas, me enteré de lo siguiente:
De los SIETE PAÍSES con mayor movimiento de producción y/o exportación de drogas ilícitas en el continente americano: ¡Venecuba se encuentra en el último lugar! Por delante del país del Sr. Maduro están, por orden de importancia: 1 Colombia, 2 México, 3 Perú, 4 Bolivia, 5 Guatemala y Honduras (que están empatados), 6 Ecuador y por último... en el séptimo peldaño: ¡Venecuba!
Si continúas mencionando cómo Venezuela nos "robó" el petróleo, la gente malpensada va a comenzar a decir que a ti lo que te motiva es el oro negro venecubano, el coltán... el oro amarillo, el uranio y demás yerbas aromáticas: ¡no eliminar el narcotráfico!
Peñero artesanal venezolano
Cada vez que tienes una oportunidad, Donald, metes el "fly" (el embuste o la mentira) en cuanto a que con cada narcopeñero artesanal que pulverizas, salvas las vidas a 25mil "americanos".
"A según", la armada más poderosa del Universo Sideral ha reventado en pedacitos a unos 31 narcopeñeritos artesanales, lo que supondría la salvación de unos 775 mil pobres, infelices y NOBLES "americanos", pero la cifra no me cuadra con el reporte de fallecidos por causa de sobredosis, al menos en 2024. No sé, Donald... pero me parece que se te fue la mano.
Sin contar las muertes por metanfetaminas y psicoestimulantes, que no sé cómo hacer el cálculo, el total de muertes por sobredosis en 2024 fue poco más de 119,235. Es decir, al ritmo en que estás eliminando lanchas, para 2026: ¡nadie morirá de sobredosis! De hecho, ya le has salvado las vidas a unas 775mil personas: ¡unas 655mil por encima de los fallecidos el año pasado! Vale decir que la balanza está a tu favor como en un cojonal porciento.
Según reportes emanados de fuentes confiables (¿?) el costo de la operación naval encabezada por el USS Gerald R. Ford Carrier Strike Group en el Caribe asciende a 18 millones de dólares diarios. Solamente el grupo de ataque del portaaviones Gerald R. Ford tiene un costo operativo estimado entre 6 y 8 millones de dólares diarios, pero el total de la fuerza desplegada —incluyendo buques adicionales, aviación, logística y personal— eleva el gasto a 18 millones diarios. Eso equivale a decir que durante los aproximados 150 días de presencia militar en el Caribe entre agosto y el día de hoy, cada uno de los 31 narcopeñeros artesanales pulverizados tuvo un SUPUESTO COSTO de 87,096,774 dólares con 19 centavos.
Aunque no existe una cifra única oficial sobre el costo total de la fallida Invasión de Bahía de Cochinos (en abril de 1961), sí es posible calcular un estimado bastante sólido usando datos históricos y documentos desclasificados.
Según la CIA, entre los entrenamientos de la Brigada 2506, las compras de armas, barcos, aviones y suministros, los pago a contratistas, las operaciones encubiertas previas y la logística en Guatemala y Nicaragua se fueron 45 millones de dólares y en el rescate a los brigadistas, otros 54 millones, para un total estimado de 98 millones. lo que equivaldría hoy a UN MILLARDO de dólares (1 billón). Tu maroma casi triplica lo que costó la Invasión de Bahía de Cochinos: ¿cómo la ves?
Con ese presupuesto ya hubieras liberado a Cuba, Nicaragua y a Venezuela y acabado - de paso - con la narco-industria de Colombia, México, Perú, Ecuador, Nicaragua y Honduras. Posiblemente te hubiera sobrado para la inauguración del salón de baile de la Casa Blanca.
Pero Donald, según me han contado, la DEA evalúa cómo se está desarrollando la guerra contra las drogas de acuerdo al precio que tienen en varias ciudades claves de Estados Unidos. Si el precio de la droga está muy alto, significa que "la guerra" va bien. Si, por el contrario, el precio está por el suelo: ¡la cosa no está dando resultados!
Según esos estudios, el precio de un gramo de cocaína (la droga que sale de Venecuba) en las calles de algunas ciudades "americanas" oscila entre los $ 60 y $ 200, dependiendo de la ciudad y de la pureza del perico, con un promedio nacional de unos $ 120 por gramo.
Pregúntale a Sara Carter cuál es el costo promedio actual de la coca en EE.UU. y eso te dará una idea de cómo va tu "guerra" y si la gracia se ha convertido en morisqueta.
FENTANILO
El fentanilo es un opioide sintético extremadamente potente, entre 50 y 100 veces más fuerte que la morfina.
Se fabrica totalmente en laboratorio, sin ingredientes naturales.
Existen dos tipos. El fentanilo farmacéutico que es usado para cirugías y dolor severo (especialmente cáncer), el cual se administra en parches o pastillas especiales, siendo legal y altamente controlado y el fentanilo fabricado ilegalmente, el que está causando la crisis de sobredosis especialmente en Estados Unidos. Se vende como polvo, gotas, mezclado con otras drogas o prensado como pastillas falsas.
Una dosis minúscula puede ser mortal: tan solo 2 mg pueden matar a una persona. Se mezcla con otras drogas sin que el usuario lo sepa (cocaína, heroína, metanfetamina, pastillas falsas). Es tan potente que no se puede ver, oler ni saborear cuando está mezclado. Es responsable de la mayoría de las muertes por sobredosis en EE. UU.
El fentanilo produce euforia intensa, sedación y alivio del dolor. También causa confusión, somnolencia, náuseas, estreñimiento y problemas respiratorios. La depresión respiratoria (o hipoventilación) es lo que provoca la mayoría de las muertes. El fentanilo cambia la actividad del cerebro, generando dependencia y un trastorno por uso de opioides.
Ahora, Donald... como dicen los venezolanos: "¡estás meando fuera del perol!" De hecho, tienes el perol en Mar-a-Lago y estás meando pa'Disneylandia en Anaheim, California. Ambos lugares se parecen, pero no son lo mismo. Tienes que ubicarte bien.
Por ejemplo. En Venecuba NO SE PRODUCE DROGA ALGUNA. La droga que llega a ese país viene de Colombia ya empaquetadita y lista para su exportación. El 95% de la droga que sale de la patria del Sr. Maduro es cocaína y un pelito de mariguana. Lo que tú buscas es FENTANILO y eso lo encuentras a tiro de piedra o al cantío de un gallo de la frontera sur de nuestro país.
Juan Orlando Hernández
Antes de seguir gastando los churupos de nosotros los "americanos", enfila los cañones de nuestra armada hacia Colombia y México. Cuando termines con los cachacos y con los cuates: ¡métele mano a los catrachos! Sobre Honduras, por cierto, tu pana Juan Orlando Hernández puede orientarte... vamos: ¡que para eso lo indultaste!
Generando todo ese humo que vienes produciendo desde tu primer mandato, lo que has logrado ha sido neutralizar cualquier sublevación cívica dentro del pueblo venezolano y ponerlo a la espera de tu milagro.
Un fuerte y fraternal abrazo para ti y los tuyos,
Robert Alonso
El artículo de hoy les llega a Uds. gracias a los siguientes libros: