La Ley S1867
"Si un presidente puede declarar a los narcotraficantes como terroristas en un conflicto armado, saltándose a los tribunales y al congreso: ¿qué más puede declarar un presidente? ¿Quién más puede ser objeto de ataques? ¿Qué otras protecciones legales pueden ser eliminadas en nombre de la seguridad nacional?"
Bill Clinton, diciembre 8, 2025
Advierto. No que esté justificando las acciones extrajudiciales de mi presidente Trump en relación a su llamada "Guerra Contra el Narcotráfico". Mantengo que todo ciudadano es inocente hasta que se le pruebe lo contrario en una corte de ley y bajo el debido proceso. Reconozco que las leyes federales de Estados Unidos no contemplan la pena de muerte para narcotraficantes, aunque la apoyaría sin pensarlo dos veces. Sin embargo, a todos los congresistas, senadores, periodistas y demás bichos "americanos" ya se les olvidó la fulana Ley Senatorial S 1867.
En su momento, como puedo demostrar hoy, alerté - desde mi taxi - la mencionada ley, a la que comparé con la terrible "Ley de Peligrosidad" de la Cuba narcocastro-estalinista, que, aunque formalmente eliminada en 2021 con la aprobación de la nueva "Ley de Proceso Penal", persisten mecanismos similares bajo nuevas tipificaciones legales, lo que indica que el espíritu de la norma sigue vigente en la práctica penal cubana.
La “Ley de Peligrosidad” en Cuba fue un instrumento represivo que permitía encarcelar por sospechas y conductas “antisociales”, más que por delitos reales, bajo la figura de la “peligrosidad predelictiva”, un mecanismo legal que justificaba encarcelar a personas sin haber cometido delito alguno, únicamente por ser consideradas “potencialmente peligrosas” por su conducta social. Fue utilizada en Cuba durante décadas como herramienta de control político y social, especialmente contra opositores, jóvenes sin vínculo laboral o ciudadanos críticos del régimen.
La Ley Senatorial 1867 NO FUE PROMULGADA DURANTE UN GOBIERNO REPUBLICANO: Barack Hussein Obama II estaba en La Casa Blanca. Fue propuesta a finales de 2011 por el ex candidato republicano a la presidencia, el entonces senador y traidor John McCain (quien al final resultó ser más obamista que Obama) y aprobada en el senado por 93 de los 100 senadores estadounidenses de entonces.
La S1867 generó gran controversia porque incluía disposiciones que permitían la detención militar indefinida de personas sospechosas de terrorismo, incluso ciudadanos estadounidenses, sin cargos ni juicio. Ese poder extraordinario otorgaba al presidente la facultad de ordenar tales detenciones a ciudadanos bajo la “ley de guerra”: ¡simplemente con la mera presunción y a criterio discrecional del presidente de ser terrorista! Posteriormente la S1867 fue incorporada al proyecto de ley H.R. 1540 que culminó en la "PUBLIC LAW 112–81—DEC. 31, 2011".
PERO HAY MÁS: ¡MUCHO MÁS!
Según el prestigioso jurista y profesor de derecho de la George Washington University, Jonathan Turley: ¡el presidente puede ordenar la muerte de cualquier ciudadano, estadounidense o no, dentro o fuera del territorio de Estados Unidos de America - en cualquier lugar del globo terráqueo - con tan solo PRESUMIR que se trata de un terrorista! ¿Ahora entienden por qué declararon terroristas a los narcos y a los miembros del Tren de Aragua?